Un alto porcentaje de las empresas se van a la quiebra por su permanente estado de liquidez.
Liquidez no significa exactamente lo mismo que ganar dinero. Es posible obtener beneficios y quedar en bancarrota por falta de efectivo.
Solvencia o liquidez
Las empresas que cuentan con fondos suficientes para pagar sus compromisos puntualmente adquieren una reputación de firmas solventes. Mientras tanto, una empresa incapaz de cumplir con sus obligaciones a medida que se vencen, por falta de dinero; se denomina insolvente.
La solvencia debe ser un objetivo primordial de cualquier empresa, puesto que una firma insolvente puede ser forzada por sus acreedores a cerrar sus puertas.
El control del flujo de caja es un método de extrema importancia y de muy fácil realización que nos servirá para proyectar las necesidades futuras de dinero.
Su filosofía se basa en determinar primeramente los ingresos que se generarían en el negocio en un determinado periodo, para luego calcular los egresos por gastos y costos, así como todas y cada una de las obligaciones que se vayan generando en razón del desenvolvimiento del mismo negocio o actividad, para que enfrentados en sus montos, nos den una idea general del dinero de que dispondremos al termino de cada periodo de operaciones, generalmente mes a mes.
Para cualquier tipo de empresa, la generación de sus ingresos siempre se va a dar, en mayor proporción por las ventas, que obviamente, unas serán de contado y otras a crédito..
Cuando estamos vendiendo de contado estaremos recibiendo dinero contante y sonante en contra entrega de la mercadería o del servicio. Mientras tanto cuando vendemos a crédito, los valores facilitados a nuestros clientes en ventas, los estaremos recuperando en periodos de 30, 60, 90 días o más, dependiendo el acuerdo a que se haya llegado con el cliente y la evolución que tenga la recuperación de la cartera por parte de nuestra empresa.
Lo anterior nos dice claramente que vender un determinado monto en un mes, no traduce que vamos a contar con el 100% del dinero por ventas, en ese mismo mes.
De igual manera, los egresos que correspondan a nuestras obligaciones nacidas en transacciones por compras de mercancías, adquiridas unas de contado y otras a crédito, tendrán el mismo comportamiento en el tiempo, es decir, alguna mercancía tendremos que pagarla de manera inmediata, lo que traduce un desembolso de dinero también inmediato y las que negociemos a plazos, las pagaremos también en periodos de 30, 60, 90 días o más dependiendo el tipo de acuerdo que esta vez hayamos logrado con nuestros proveedores..
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