viernes, 3 de junio de 2011

MERCADOTECNIA: LAS TENDENCIAS ACTUALES


INTRODUCCION

EL MERCADEO, YA NO SE PUEDE ENTENDER SOLO COMO UNA TRANSACCION DE MERCADO,  O  COMO UN SIMPLE INTERCAMBIO UNIDIRECCIONAL DE BIENES Y/O SERVICIOS  ENTRE DOS ENTIDADES DEL MERCADO.

SE HACE NECESARIO YÁ ENTENDER EL MERCADEO COMO UN COMPLEJO PROCESO BI - DIRECCIONAL ENTRE DOS ENTIDADES DEL MERCADO QUE SON ,  AMBAS  SUJETO ACTIVO  DEL MERCADO (no objetos),  INTERCAMBIANDO VALORES,  EN UN PROCESO CON MULTIPLES FLUJOS DE INFORMACION: EMOTIVOS, FISICOS, MONETARIOS, DE STATUS, DE NECESIDAD, DE GUSTO, ETC.

SE VAN CREANDO TODO UN COMPLEJO ENRAMADO DE RELACIONES HUMANAS, COMERCIALES Y MEDIO-AMBIENTALES.



LAS MODERNAS TENDENCIAS.


Mercadotecnia sustentable

Los consumidores cada vez estamos mas pendientes de las marcas y su relacion con la ecologia.  Existe yá una consiencia de la interdependencia entre los procesos productivos y comerciales y los recursos naturales (finitos) de nuestro planeta. 
Se trata de una aproximacion integral de orientacion y educacion a los consumidores buscando alternativas mas ecologicas,  (Demarketing), comunicacion, coordinacion y relaciones a largo plazo.

Marketing y su implicacion Ética


El aumento de la complejidad del intercambio, de la complejidada de lo intercambiado y de las relaciones con numerosos y diferentes grupos humanos,  incrementa la necesidad de una gestion Ética del mercado.
Cuatro aspectos relacionados con la Ética son fundamentales: La confianza, La equidad, La responsabilidad y El compromiso.

Marketing social


  Se persiguen el bienestar humano y el desarrollo social  Y no unicamente la ganancia economica,  comprender el mercado,  conseguir en tiempo y forma las necesidades, aspiraciones y potencialidades de la sociedad,  en un sentido amplio, incluyendo una perspectiva humana y social.
El concepto de "cliente externo"  se amplia a "cliente social", convirtiendose en sujeto activo de la operacion comercial.

Ing. Marcelo Unzueta Ruiz
Junio del 2011

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