INTRODUCCION
EL MERCADEO, YA NO SE PUEDE ENTENDER SOLO COMO UNA TRANSACCION DE MERCADO, O COMO UN SIMPLE INTERCAMBIO UNIDIRECCIONAL DE BIENES Y/O SERVICIOS ENTRE DOS ENTIDADES DEL MERCADO.
SE HACE NECESARIO YÁ ENTENDER EL MERCADEO COMO UN COMPLEJO PROCESO BI - DIRECCIONAL ENTRE DOS ENTIDADES DEL MERCADO QUE SON , AMBAS SUJETO ACTIVO DEL MERCADO (no objetos), INTERCAMBIANDO VALORES, EN UN PROCESO CON MULTIPLES FLUJOS DE INFORMACION: EMOTIVOS, FISICOS, MONETARIOS, DE STATUS, DE NECESIDAD, DE GUSTO, ETC.
SE VAN CREANDO TODO UN COMPLEJO ENRAMADO DE RELACIONES HUMANAS, COMERCIALES Y MEDIO-AMBIENTALES.
LAS MODERNAS TENDENCIAS.
Mercadotecnia sustentable
Los consumidores cada vez estamos mas pendientes de las marcas y su relacion con la ecologia. Existe yá una consiencia de la interdependencia entre los procesos productivos y comerciales y los recursos naturales (finitos) de nuestro planeta.
Se trata de una aproximacion integral de orientacion y educacion a los consumidores buscando alternativas mas ecologicas, (Demarketing), comunicacion, coordinacion y relaciones a largo plazo.
Marketing y su implicacion Ética
El aumento de la complejidad del intercambio, de la complejidada de lo intercambiado y de las relaciones con numerosos y diferentes grupos humanos, incrementa la necesidad de una gestion Ética del mercado.
Cuatro aspectos relacionados con la Ética son fundamentales: La confianza, La equidad, La responsabilidad y El compromiso.
Se persiguen el bienestar humano y el desarrollo social Y no unicamente la ganancia economica, comprender el mercado, conseguir en tiempo y forma las necesidades, aspiraciones y potencialidades de la sociedad, en un sentido amplio, incluyendo una perspectiva humana y social.
El concepto de "cliente externo" se amplia a "cliente social", convirtiendose en sujeto activo de la operacion comercial.
Ing. Marcelo Unzueta Ruiz
Junio del 2011
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